jueves, 25 de agosto de 2016

Herramientas de profesionalización para Pymes


Debido al entorno dinámico y la permanente demanda de los diferentes mercados en la que se encuentran las Pymes, estas se ven obligadas a incorporar herramientas propias de las grandes empresas y profesionalizar las organizaciones.

Análisis de competencia, desarrollo organizacional y capacitación continua son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de encaminar un proceso de crecimiento organizacional.

A continuación se detallan algunos métodos o practicas que son recomendables tener en cuenta durante la etapa de crecimiento.

  • DEFINICIÓN DE PROCESOS: la definición de los procesos y determinación de los procedimientos resultan una herramienta de gestión eficaz a la hora de dejar plasmada la operatoria de una organización o área determinada. Este concepto está asociado a entender que la empresa funciona como un todo y no como la suma de las partes.
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: es una herramienta que permite identificar en puestos sus funciones y responsabilidades. Existen dos grandes fases dentro de esta metodología: definición de estructura organizacional y la descripción de puesto de trabajo.
         Definición de estructura organizacional: entender en base a procesos definidos   los puestos de trabajo que se necesitan, plasmándolos en un organigrama, documento base de una organización.
      Descripción del puesto de trabajo: el objetivo principal es definir una manera clara y sencilla las tareas y las responsabilidades que realizará cada puesto, considerando el cumplimiento de procedimientos, implementando controles cruzados y definiendo habilidades y capacidades para dicho puesto.
  • IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN: Optimizar todas las variables posibles mediante un sistema de gestión integral permitirá:
            Automatizar procesos
            Reducir costos innecesarios
            Tener un mayor control
            Optimizar el tiempo
            Mayor seguridad
            Posibilidad de planificar
            Acceso a Información integral

Un adecuado sistema de gestión, en conjunto con otras herramientas tecnológicas resulta de mucha utilidad al momento de analizar y tomar decisiones. Estas son algunas de las principales herramientas que una empresa debe considerar para ordenar su organización y poder enfocar su atención al crecimiento y la profesionalización, logrando así la posibilidad de competir en mercados de alta exigencia.

Lucia Bordigoni
Integrante de Min&Process SA

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