viernes, 16 de octubre de 2015

Los nuevos cambios en la ISO 9001

La mas exitosa de las normas de calidad. Asi se puede definir a la ISO 9001, adoptada en el mundo por 1,2 millon de compañias y mas de 100 millones de empleados, en la Argentina unas 7 mil empresas -un 60% son pymes- se encuentran certificadas y deberan migrar hacia la nuevo ISO 9001:2015. La Argentina aumento considerablemente en certificaciones, esta nueva version esta adecuada para que las empresas que ya poseen la ISO migren sin ningun costo extra y para que empresas que no son industriales puedan sumarse al proceso. Los cambios de la nueva version del estandar son considerablemente mas sustanciales que los efectuados durante la revision 2008. Las empresas dispondran de tres años para actualizar sus Sistemass de Gestion de calidad a los nuevos requisitos de la norma.

¿Cuales son los nuevos conceptos y principales cambios en la norma?

  • Contexto: se agrego que la organizacion no solo mire al cliente, sino que tiene que identificar el contexto en el que trabaja y como este impacta en su sistema de calidad y sustentabilidad de la oganizacion en el tiempo. Busca ser mas generica y facil de aplicar a servicios, para que nuevos puntos de certificacion puedan nacer en organizaciones de productos, servicios, sin fines de lucro y organismos publicos.

  • Lideres: se cambio el concepto de responsabilidad de la direccion, instala la idea de que el sistema de calidad debe gestionarse de manera estrategica desde los lideres y sostenerse con su compromiso. No deben tener la responsabilidad de hacer ciertas cosas periodicamente, sino que se tienen que poner al frente del proyecto.

  • Prevencion: anteriormente la norma decia que si detectabas un indicador con una tendencia negativa habia que tomar la accion preventiva, ahora las acciones preventivas desaparecieron y aparece el concepto de analizar los riesgos y gestionarlos. La version 2015 solicita una evaluacion de riesgos del contexto, tanto para cuestiones negativas como positivas. La pyme puede utilizar el riesgo como una oportunidad de mejora, pero primero debe conocerlo. En la version 2008 la prevencion era mas reactiva, porque se analizaban los indicadores y es actuaba, pero otra cosa es entender los riesgos y analizar su posible impacto, es decir, mitigar los problema con un trabajo de analisis que es previo al funcionamiento cotidiano.

El principal objetivo de la revision es facilitar la integracion de esta norma en los demas Sistemas de Gestion y que estos sean mas accesibles para todo tipo de organizaciones, el lenguaje se hizo muchos mas entendible para que los usuarios la encuentren mas atractiva y facil para su aplicacion. Por ultimo su estructura se modifico para integrarse sin dificultades con otras normas como la del Medio Ambiente ISO 14001 y la de Responsabilidad Social ISO 26000.

En cuanto a la ISO 14001 particularmente, esta version se enfoca en hacer pensar a los empresarios en el ciclo de vida completo de sus productos, para asegurar que se proteja el medio ambiente desde el diseño de los mismos hasta su disposicion final. La norma promueve tambien la implementacion proactiva de iniciativas para reducir los residuos, disminuir y controlar efectivamente la contaminacion y gestionar los recursos de manera eficiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario