lunes, 20 de abril de 2015

De la Ampliación de Conocimientos

De la Ampliación de conocimientos

“Uno aprende algo todos los días”

Es saber popular que la adquisición de un nuevo conocimiento, por mas pequeño y vago que sea, puede suceder todos los días. Puede ser que suceda intencionalmente o, al contrario, lo toma a uno completamente desprevenido y luego esta uno días dándole vueltas en la cabeza. Las cuestiones de aprendizaje en una empresa son mucho mas complejas, no basta con transmitirlas una sola vez. Hay que ser reiterativos, expansivos a la hora de explicar y ser detallados, exprimir de ese conocimiento que se desea transmitir todo lo posible. Si hablamos de procesos se pueden segmentar, hablar parte por parte y llegar a una conclusión final, si hablamos de emprendimientos nos proyectamos del presente al futuro y dejamos que la imaginación fluya mas, si hablamos de administración buscamos mas herramientas para ser cada vez mas organizado.
Este ultimo punto parece el mas simple y desacreditado de todos, la Administracion se desvaloriza y puede ser uno de los errores mas comunes de las empresas. Una empresa funcional y exitosa puede realmente sufrir muchas represalias negativas si no se mantiene en un orden constante y prolijo. Sin embargo no hay un impulso general por parte de ellas para buscar nuevas formas de implementación para organizarse, muchas desvalorizan o no toman conciencia de lo importante que es mantenerse en un orden constante y mas aun, la adquisición de nuevos conocimientos. Nosotros vemos el problema en lo siguiente; las grandes empresas se organizan como una empresa pequeña.
Las causas de esto son muy variadas, pero tal vez la principales son que al momento de encontrarse con situaciones donde el crecimiento avasalla al emprendedor no hay un canal de búsqueda, ya sea interior o exterior, que le permita encontrar el material adecuado a su necesidad. Otra es que muchas veces sucede poseer una herramienta pero no utilizarla a su 100%. Luego el dilema es encontrar donde esta la falla: la gerencia, la administración, el personal, etc.. Nos encontramos con un eslavon perdido, difícil de hallar y para este punto inútil de buscar. Es por eso que hay que dejar de lado este punto y enfocarse en el nuevo y mas importante: la adquisición de nuevos conocimientos.

“De arriba hacia abajo”

Aceptamos la premicia anterior en que para organizarse acorde al crecimiento de nuestra empresa se debe adquirir nuevos conocimientos. El punto de partida debe comenzar desde arriba; el dueño. Remarcamos esto pues no creemos que haya un punto de inflexión en esta opinión. El personal es sumado al proyecto de acuerdo a las expectativas que el dueño tenga con él para con su empresa. Si el funcionamiento llego a un punto máximo pero desequilibrado se debe cambiar la dirección y llegar hasta este nuevo objetivo de la forma menos perjudicial posible. Con esto queremos decir que  los procesos de cambio para una empresa muchas veces llevan meses donde los resultados intermediarios parecen que son aun mas negativos que con la organización anterior. Algunas veces para ordenarse, hay que desordenarse un poco.
El dueño es la cara principal, el objeto inmediato en la mente de todo personal para cumplir su trabajo. Los distintos puestos administrativos que sirven de intermediarios son igual de importantes para emprender una nueva gestión. Entonces, ¿Por qué estos puntos son los mas reacios en autogestionarse para aprender nuevas técnicas? Indudablemente las herramientas están disponibles, existen, están libres para su disposición. Las capacidades de las nuevas tecnologías y sus programas muchas veces son desperdiciadas y basta sólo con una reunión, una consulta para abrir este camino. Las razones de este rechazo pueden ser variadas y tal vez personales, no nos adentraremos en ellas, si argumentaremos que la retribución positiva por realizarlo se refleja en todos los sectores laborales.

“La consultoría como ejemplo”

Nosotros como empresa de Consultoria, como Mind&Process, no quedamos extentos de esta situación. Nuestro trabajo es ayudar a las otras empresas en este proceso, pero no nos quedamos afuera tampoco. Llegan momentos en los cuales debemos interiorizarnos, de otra forma nos volveríamos obsoletos en vez de innovadores. Innovar es nuestra característica, llegamos a las empresas porque necesitan que alguien los organice. Llevamos a cabo multiples y variedad de proyectos desde pequeños manuales a grandes certificaciones de Iso. Por eso no podemos quedarnos atrás, debemos buscar siempre nuevas formas, explotar los sistemas a su máximo funcionamiento, ordenarnos y de esta forma crecer como lo fuimos logrando los últimos 10 años.

Nuestro campo de trabajo se expande, las empresas comienzan a tomarnos como un primer paso, como una herramienta. La sección de consultoria se convierte cada dia mas en algo necesario, ya no queda como un recurso exclusivo, se necesita y cada vez va aumentado la necesidad de ella. No nos quedaremos atrás, nosotros seguimos en la búsqueda de nuevos clientes, nuevos desafíos y por supuesto nuevos conocimientos, de eso hablamos en esta nota. Aconsejamos firmemente que tomar un impulso que desemboque en esta decisión es recompensado positivamente, nosotros lo hacemos para poder crecer junto a las empresas. Finalmente concluimos con esta esfera de herramientas y esperamos pronto adentrarnos en otros temas para progresar y seguir compartiendo con ustedes.

Por María Belén Moyano

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