viernes, 24 de junio de 2016

Las organizaciones evolucionan, la ISO 9001 acompaña

Las organizaciones se han transformado y en este sentido la Norma ISO acompaña esta evolución incorporando nuevos conceptos que aportan valor a a la empresa, a la estrategia y a la gestión de la misma.

Estos son algunos de los cambios que consideramos tienen impacto para la alta gerencia, haciendo a nuestro entender que la implementación de la ISO 9001-2015 requiera de un mayor involucramiento por parte de la Dirección.

Análisis de Contexto: Entender a la organización como parte de un sistema de sociedades, entidades, clientes, proveedores. La ISO 9001-2015, incorpora el concepto del Contexto y el de las Partes Interesadas, dando la oportunidad a la organización de pensarse estratégicamente como parte de un sistema integral. Esto genera un alto impacto en el análisis de la organización, encontrando oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

Análisis de Riesgo: Las organizaciones tienen hoy una dinámica por la cual rápidamente pueden quedar expuestas a situaciones indeseables y esto implicaría un Riesgo. La Norma ISO nos solicita analizar este riesgo, permite abrir un espacio para detectar los mismos y tener un claro camino de como afrontarlos, ¿Mitigarlo? ¿Eliminarlo? ¿Convivir?. Las organizaciones seguramente en su día a día conviven con este Riesgo, pero al localizarlos y tratar los posibles impactos, generan nuevas oportunidades dentro de la estructura.

Comunicación: La comunicación dentro de la organización hoy es un elemento fundamental; que comunicar, como comunicar, a quien, etc. ¿En cuántas organizaciones este puesto ya es parte del organigrama y tiene funciones determinadas?. Es por eso que la norma con un simple punto nos da la posibilidad de planificar comunicaciones, tanto internas como externas, entendiendo que el control de la misma asegura eficiencia dentro de la empresa y mejor percepción por las partes interesadas.

Estos son algunos de los cambios que para nosotros marcan la evolución de la norma durante los años, desde 1987 en su primera edición hasta el 2015. Esto sería un cambio profundo, un cambio que impacta a la organización de forma positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario