viernes, 5 de junio de 2015

La Mejora Continua es posible

La Mejora Continua dentro de las organizaciones es un desafio, sin embargo es posible.

Creemos que el concpeto de la Mejora Continua es una cuestion de actitud; 
No es necesario que la Organización este en un punto de perfección para comenzar a recorrer este camino, sino que debe estar convencido de quererlo para comenzar a transitarlo.

Cuestiones como el orden, estandirazar procesos, implementar control interno, son decisiones que toman las Organizaciones cuando estan convencidas que se puede trabajar bien, de forma ordenada, comprendiendo la importancia de los procesos y la sincronización de los mismos, entendiendo que la toma de estas responsabilidades son el resultado de querer lograr una empresa de mejor calidad. Esta etapa no es simple, es un periodo de movilización, desacomodamiento, revisiones y redifiniciones; por eso mismo cada proceso definido debe tener un principio y un fin, no puede durar por siempre, tiene que ser un proyecto con un objetivo claro y un final visible para los empleados de la organización.

Una vez llegada a la instancia de madurez, de confort, debemos comenzar a transitar un nuevo camino el cual es la Mejora Continua, que no es mas que a partir de un punto definido, comenzar a trabajar para mejorar y ajustar cada vez mas la compañia y para esto podemos nombrar diferentes herramientas:

Auditorias Internas: una actividad que agregar valor y mejora las operaciones de la organizacion. Ayuda a una organizacion a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistematico y disciplinado para evaluar la eficacia de los procesos de gestion y control.

Medicion de Objetivos: la definicion, medicion e interpretacion de los objetivos nos da la posibilidad de entender aquellos procesos o puntos de control que merecen acciones concretas para mejorarlos, corregirlos.

Análisis de Procesos: ante la dinamica de la organizacion es bueno revisar los procesos y los documentos que lo soportan. Procedimientos, Registros, Instructivos. Al analizar los procesos y la documentacion soporte, haremos que los mismos sean el complemento sean de los procesos y no herramientas burocraticas que puedan entrar en desuso.

Tener activas estas u otras herramientas de gestión, son un indicio de una buena actitud hacia la Mejora Continua.

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