jueves, 29 de agosto de 2013

No se puede auditar lo que no se conoce

Lo más importante en auditoría es conocer a la Empresa con la que se trabajará. Es por ello que al momento de auditar es importante considerar ciertos elementos clave para obtener la información necesaria y relevante de la misma:
  1. MISIÓN. La misión debe ser considerada como el marco de todo accionar de la Empresa y cada parte que la conforma. Así se alcanzan resultados coherentes y afines, de lo contrario, se proporciona un desequilibrio a la hora de perseguir los objetivos planteados. Por lo tanto, la Misión debe verse reflejada en cada accionar de cada sector, área o individuo que conforme la Empresa. Es importante conocerla para así poder conocer la esencia de la misma y poder actuar acorde a su propio accionar.

  2. NORMATIVA. La normativa nos permite conocer la naturaleza del ente auditado, desde su creación y objetivos hasta las normas y regulaciones que se aplican en el ámbito laboral. Además, permite observar cómo son los lineamientos obligatorios a seguir por todos los empleados.

  3. ESQUEMA ORGANIZACIONAL/ORGANIGRAMA. Refleja la escala jerárquica a la hora de la toma de decisiones dentro de la Empresa.

  4. ESTADOS FINANCIEROS. Son considerados tanto como el resultado de la dinámica contable de la Empresa, como además, el registro de los hechos y operaciones de tipo económico, financiero, administrativo y jurídico. Deben presentarse como un elemento esencial a la hora de llevar a cabo una auditoría, son un perfecto indicador de evaluación y un referente de análisis y planeación, ya que son el reflejo de los hechos económicos de la Empresa.

  5. PRESUPUESTO, PLANES y PROGRAMAS. Son considerados como un plan financiero e instrumento de gestión, que proporciona a la auditoría el entendimiento de la consecución de los ingresos y los gastos e inversiones de manera programada.

  6. ENTORNO. El ambiente externo a la Empresa debe ser considerado en una auditoría para así poder prever amenazas o riesgos.

  7. INFORMES. Analizar tanto los informes de auditorías anteriores como los de gestión y finanzas producidos por la propia Empresa, permite al auditor conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la entidad auditada.

Los elementos mencionados no pueden dejar de ser considerados a la hora de llevar a cabo una auditoría. Principalmente lo que un auditor debe evaluar permanentemente es que las actuaciones de la Empresa estén dirigidas en pos de cumplir con la misión institucional.
 
FUENTE: Marco Hernando Bonilla Martínez [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario