martes, 2 de septiembre de 2014

La Implementación de las mejoras y la evolución de las organizaciones.

Que una organización tome la decisión de mejorar sus procesos, definir procedimientos para luego implementar un Sistema de Gestión de Calidad, es muy importante Para la Gerencia de esa organización es un paso muy importante, es tomar la decisión que se debe cambiar, que se debe mejorar, y esto no es poco.

Obviamente el objetivo final es  la implementación de aquello que se definió como oportunidad de mejora.

Para encarar este importante proceso se puede o bien contratar consultoría externa o armar equipos internos capaces de llevar a cabo los cambios planteados.

Tengamos en cuenta que  el relevamiento y la definición de mejoras es un trabajo de equipo entre el consultor o equipo de Mejora de Procesos dentro de al organización y el área involucrada,  El desafío real está en el proceso de implementación y esto desde nuestra experiencia como dice el refrán "no es soplar y hacer botella", sino que es madurez y evolución. Los  cambios se van implementando lentamente, los procesos van mejorando lentamente, hasta puede pasar que para avanzar haya que retroceder, esto es normal, porque no estamos frente a un cambio, sino un proceso de cambio.

Tal vez hay cambios inmediatos de alto impacto, que ayudan a ese primer empujón y dar evidencia que se está yendo por el buen camino. Pero luego tenemos que darle tiempo a la maduración, incorporación, e internalización de las mejoras, para lograr que la organización, piense en procesos, piense en control interno, piense en mejora continua y actúe en consecuencia.

Entonces una vez realizado un proyecto de impacto en procesos, procedimientos, control, es importante dar tiempo a la organización para que internalice, evolucione y madure, sin pensar que el proyecto fracaso.,  En este tiempo es muy positivo que la organización elija tener un equipo específico abocado a este proyecto  para asegurar el buen transito de este proceso, y no dejar que todo el trabajo realizado se diluya o se pierda con la problemática del día a día de la empresa.

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